¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fonzaleche es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.
La valoración de la propiedad se efectúa por profesionales cualificados que encuentran posibles fallos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo correcciones
La valoración del edificio persigue inspeccionar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad existente, la erosión, aunque no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero voy a explicarte específicamente.
El propósito de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.
Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, ahora se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la condición del inmueble y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.
Este informe es obligatorio entregarse en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.
En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
El Certificado ITE tiene análisis completo de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado funciona como un Registro de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Fonzaleche están obligados a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados confirmados que se ofrecen luego de la inspección. Esta información definirá si la construcción ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.
Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la consecución de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.
De este modo:
En rioja, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en rioja y rioja, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican diferentes componentes del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.
En particular, en la ITE se verifica la condición de las siguientes zonas de la construcción:
- Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
En caso de que se detecte defectos en cualquiera de esos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un informe con las operaciones convenientes para proteger la protección y mantenimiento de la edificación.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de múltiples elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. En gran medida, el el tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede prolongarse a más duración.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una inspección concienzuda de la situación de mantenimiento y seguridad del edificio, por esta razón se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones requeridas.
Para adquirir un informe más específico de la situación del inmueble, es posible que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría extender la duración de la evaluación.
El Técnico competente genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben iniciar, pese a que sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.
La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo solicita el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería negarse dado que se puede incurrir en una multa.
Otras veces un propietario no desea ejecutar la ITE dado a que su Casa no está en las circunstancias correctas. El Profesional, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o declinar la materialización del Reporte Oficial.