escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Forcarey

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Forcarey es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se efectúa por personal competente que descubren posibles fallos y evaluarán la necesidad de acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como propósito revisar amenazas ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la corrosión, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. No obstante voy a explicarte específicamente.

La ITE evalúa el estado general de la edificación. Y la IEE observa la adaptabilidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. Por tanto, ahora se nombra con el nombre de IEE para englobar todas estas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la calidad de la edificación y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este informe tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye información detallada de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de múltiples elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. Por lo general, el el tiempo que se demora en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación pormenorizada de la calidad de preservación y seguridad de la edificación, por ese motivo se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las evaluaciones fundamentales.

Para adquirir un análisis más exacto de la condición del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado redacta el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado la ITE, debes comprobar los resultados fundamentados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es requerido la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en pontevedra precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en pontevedra y pontevedra, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican diferentes elementos de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se examina el acceso de la edificación, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se preparan los plazos de subsanación y se suministra un documento con las actuaciones requeridas para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Forcarey se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben efectuar, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

De vez en cuando un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin visitar esa Residencia o negarse a la realización del Informe.