escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fresnedoso de Ibor

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fresnedoso de Ibor es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por profesionales del ramo que detectan potenciales defectos y determinarán si es necesario realizar mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como propósito revisar riesgos asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la adaptabilidad y la energía consumida.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. En consecuencia, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE contiene especificaciones de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe el cual se presenta posteriormente a la inspección. En dicho informe se precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En caceres, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de caceres cada 10 años, para edificios de más de 30 años, al igual que en caceres.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de regularización y se elabora una memoria con las operaciones indispensables para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para realizar la ITE se hace necesario contar con el tiempo pertinente para realizar todas las verificaciones necesarias, debido a que se tiene que analizar rigurosamente la condición de protección y conservación del edificio.

Para adquirir un análisis más preciso de la condición de la propiedad, es posible que de vez en cuando se requieran comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría alargar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se genera el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera abonar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Fresnedoso de Ibor se encuentran obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de pasar la ITE es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse ya que se puede entrañar una penalización.

En contadas ocasiones, un propietario no quiere autorizar la ITE puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría declinar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.