escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fresno de la Vega

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fresno de la Vega es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por personal competente que descubren potenciales defectos y decidirán si es necesario realizar ajustes

La valoración del edificio busca evaluar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero quiero precisarte particularmente.

La ITE evalúa la condición de la estructura. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incluyendo la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. Por tanto, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica el estado de la propiedad y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados establecidos que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta información indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En leon cada decenio, para edificios de más de 30 años, al igual que en leon.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se encuentran defectos en determinados de estos componentes, se preparan las fechas de regularización y se suministra un escrito con las ejecuciones decisivas para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de múltiples elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. En términos generales, el el tiempo que se ocupa en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede extenderse a más duración.

El procedimiento de la ITE entraña una evaluación en profundidad del estado de conservación y protección de la edificación, en este sentido se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones cruciales.

Para obtener un informe más preciso de la situación del edificio, es posible que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar el tiempo de la inspección.

Tras la inspección se redacta el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el proceso puede durar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Fresno de la Vega están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejecutar, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la inspección debido a los años del inmueble, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En ocasiones un propietario no desea ejecutar la ITE porque su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en esta situación, podría firmar sin visitar esa Vivienda o negarse a la realización del Informe.