escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Frigiliana

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Frigiliana es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que comprobar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método esencial!

La supervisión de la edificación se efectúa por técnicos que identifican posibles fallos y evaluarán la necesidad de ajustes

La inspección del edificio tiene como objetivo evaluar posibles peligros ligados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE considera la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. Por eso, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad del Edificio y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diferentes factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. En general, el el tiempo que se demora en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede ampliarse a más duración.

La metodología de la ITE consiste en una revisión exhaustiva de la situación de mantenimiento y seguridad del edificio, consecuentemente se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las verificaciones fundamentales.

En muchos casos, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una evaluación más concreta de la situación del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

El Técnico autorizado redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado la ITE, debes revisar el informe el cual se proporciona después de que la supervisión. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

La Ley IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de malaga cada diez años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en malaga.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan diversos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica el acceso de la edificación, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.

En el caso de que se localice desperfectos en alguno de estos componentes, se establecen plazos de tiempo para su subsanación y se emite un informe con las actuaciones fundamentales para proteger la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Frigiliana se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Otras veces, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Casa no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.