escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuengirola

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuengirola es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por inspectores capacitados que identifican eventuales carencias y evaluarán la oportunidad de efectuar correcciones

La supervisión de la propiedad busca inspeccionar riesgos potenciales asociados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, la degradación, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha mejorado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, junto con la eficiencia energética. Por tanto, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todas estas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este informe es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE muestra información acerca de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el expediente que se entrega después de que la supervisión. En dicha documentación se definirá si la construcción ha pasado la verificación y si se han localizado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en malaga y malaga, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diversos componentes de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se analiza la facilidad de acceso del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se localice desperfectos en alguno de esos componentes, se establecen plazos de tiempo para su corrección y se formula un informe con las ejecuciones obligatorias para proporcionar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de ejecutar la ITE es porque te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar porque se puede incurrir en una multa.

Muchas veces un vecino no desea pasar la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o declinar la materialización del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Fuengirola se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las comprobaciones indispensables, dado que se tiene que examinar en profundidad la situación de protección y preservación del inmueble.

Para garantizar un informe más preciso de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se genera el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.