escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuenlabrada de los Montes

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuenlabrada de los Montes es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es importante, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se realiza por técnicos calificados que descubren probables deficiencias y determinarán si es necesario realizar mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo examinar posibles peligros relacionados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante voy a explicarte concretamente.

La ITE evalúa el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, así como el ahorro energético. En consecuencia, ahora se le denomina como IEE para contemplar todos estas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE tiene especificaciones de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo adecuado para realizar todas las comprobaciones fundamentales, debido a que se debe evaluar plenamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

Para conseguir un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, esto podría ampliar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el proceso puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Fuenlabrada de los Montes se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

La exigencia de proceder a la ITE es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una penalización.

En muchos casos un propietario no desea ejercer la ITE porque su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, dadas las circunstancias, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el expediente que se entrega tras la supervisión. En dicha documentación se precisará si la construcción ha superado la revisión y si se han observado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en badajoz define que la ITE debe ser practicado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de badajoz cada década, para edificaciones superior a treinta años, tal como en badajoz.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan distintos componentes de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se analiza la facilidad de acceso del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos elementos, se establecen los tiempos de corrección y se suministra una memoria con las actuaciones convenientes para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.