escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuente de Cantos

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuente de Cantos es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es esencial, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se efectúa por inspectores autorizados que identifican posibles anomalías y concluirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La peritación del edificio tiene como objetivo evaluar riesgos asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, el desgaste, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad y la gestión energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, junto con el aprovechamiento energético. En consecuencia, actualmente se identifica como IEE para englobar todas estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE incluye descripción minuciosa de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la ITE, tienes que verificar los resultados fundamentados que se proveen después de la evaluación. Esta declaración definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en badajoz precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En badajoz cada década, para edificaciones superior a treinta años, así como en badajoz.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se verifica la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se detectan carencias en determinados de estos elementos, se elaboran los tiempos de corrección y se formula un documento con las ejecuciones obligatorias para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE generalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las verificaciones cruciales, dado que se debe evaluar plenamente la situación de protección y conservación del edificio.

Ocasionalmente, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más concreta de la calidad del edificio. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

El Técnico correspondiente elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee costear la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Fuente de Cantos están requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar dado que se puede perpetrar una multa.

Algunas veces, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría refutar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.