escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuentecambrón

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuentecambrón es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método fundamental!

La revisión de la construcción se efectúa por técnicos que detectan potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de realizar correcciones

La evaluación técnica del inmueble busca revisar riesgos relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha modernizado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficacia energética. De esta manera, ahora se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma el estado de la propiedad y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE presenta detalles como la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes examinar el expediente el cual se proporciona al cabo de la supervisión. En dicho informe se especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado deficiencias.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la ejecución de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En soria, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada decenio para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en soria y soria, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican varios elementos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se revisa la facilidad de acceso de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En particular, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su regularización y se aporta un escrito con las actuaciones convenientes para preservar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE involucra una investigación plena del estado de conservación y seguridad del edificio, de ahí que se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las comprobaciones esenciales.

Para asegurar un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, lo que podría prolongar el tiempo de la inspección.

El Técnico cualificado genera el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Fuentecambrón están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones un vecino no quiere pasar la ITE puesto que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin visitar esa Vivienda o desestimar la materialización del Reporte Oficial.