escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuentelmonge

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuentelmonge es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La peritación de la construcción se ejecuta por técnicos que detectan eventuales imperfecciones y evaluarán la oportunidad de efectuar ajustes

La auditoría de la construcción tiene como finalidad inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De ahí que, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la calidad del Edificio y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este Certificado debe mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE posee análisis completo de la Revisión de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben efectuar, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La obligatoriedad de hacer la inspección es porque te lo obliga el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse porque se puede entrañar una penalización.

De vez en cuando un vecino no desea pasar la ITE ya que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en esta situación, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la materialización del Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado una ITE, debes examinar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta documentación precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la consecución de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en soria precisa que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en soria y soria, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la ITE se analiza la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se localice deficiencias en cualquiera de esos componentes, se determinan plazos para su reparación y se aporta un escrito con las intervenciones necesarias para garantizar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Fuentelmonge se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.