escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuentestrún

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuentestrún es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por inspectores capacitados que observan posibles problemas y determinarán si es necesario realizar acondicionamientos

La inspección del edificio persigue inspeccionar peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la erosión, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, así como el consumo energético. Por tanto, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para abarcar todos estas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE tiene análisis completo de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe el cual se entrega después de que la supervisión. En dicho informe se indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Reglamentación IEE en soria determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de soria cada diez años, para construcciones superior a 30 años, al igual que en soria.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan distintos aspectos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa el acceso de la construcción, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos puntos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un informe con las ejecuciones convenientes para proteger la seguridad y manutención de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda abonar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE incluye una verificación profunda de la situación de conservación y seguridad del edificio, por ende se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones esenciales.

En muchos casos, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una inspección más acertada de la situación del edificio. Esto puede extender el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Fuentestrún están requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse puesto que se puede cometer una penalización.

En muchos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección dado a que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Perito, en esta situación, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la realización del Documento Escrito.