escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Garciaz

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Garciaz es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se efectúa por especialistas que observan posibles problemas y juzgarán la oportunidad de efectuar arreglo

La auditoría de la construcción persigue analizar posibles peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, además de el ahorro energético. De ahí que, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este documento debe entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE posee especificaciones de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados establecidos que se proveen después de la evaluación. Esta documentación definirá si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la consecución de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En caceres, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de caceres cada diez años, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de conservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.

En caso de que se localice defectos en cualquiera de esos componentes, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se formula un documento con las ejecuciones imprescindibles para garantizar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de diversos elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complicación. Generalmente, el el lapso de tiempo que se adopta en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión minuciosa de la condición de preservación y protección de la construcción, por lo cual se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones cruciales.

Para conseguir un análisis más preciso de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se genera el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Garciaz están obligados a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de hacer la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse dado que se puede incurrir en una multa.

Algunas veces un vecino no desea ejercer la ITE puesto que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría firmar sin visitar esa Residencia o desechar la realización del Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.