escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Garganta la Olla

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Garganta la Olla es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por profesionales del ramo que detectan eventuales carencias y decidirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La inspección del edificio tiene como finalidad revisar posibles peligros relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la degradación, no obstante no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Pero quiero precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, junto con el aprovechamiento energético. Por consiguiente, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este Certificado debe entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta características de la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Garganta la Olla se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados documentados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta declaración informará si el edificio ha superado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Reglamentación IEE en caceres define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de caceres cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan diferentes aspectos de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

Particularmente, en la ITE se analiza el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en alguno de esos componentes, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se formula un documento con las intervenciones necesarias para facilitar la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de varios elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Usualmente, el el tiempo que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las inspecciones obligatorias, dado que se tiene que inspeccionar pormenorizadamente la condición de seguridad y conservación del inmueble.

Para garantizar un informe más preciso de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Perito correspondiente genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

A menudo un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica puesto que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Perito, dadas las circunstancias, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o declinar la materialización del Reporte Oficial.