escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gargüera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gargüera es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La comprobación del inmueble se ejecuta por técnicos calificados que identifican posibles problemas y determinarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La inspección del edificio tiene como propósito examinar peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la corrosión, pero no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha actualizado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. De esta manera, actualmente se refiere como IEE para contemplar todos estas mismas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE incluye características de la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Gargüera se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado una ITE, tienes que inspeccionar el informe el cual se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han detectado desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Norma IEE en caceres determina que la ITE debe ser efectuado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En caceres cada diez años, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran carencias en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de subsanación y se formula un informe con las actuaciones necesarias para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE entraña una auditoría profunda del estado de conservación y protección del edificio, por esa razón se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones cruciales.

Esporádicamente, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más precisa de la calidad del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la inspección es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar dado que se puede incurrir en una multa.

Muchas veces, un propietario no quiere permitir la ITE puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.