escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Garray

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Garray es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La supervisión de la edificación se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran posibles fallos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo examinar posibles peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, aunque no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. No obstante déjame precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. De este modo, en la actualidad se nombra como IEE para incluir todos estas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno.

Este informe es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Inspección de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Garray se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La obligación de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse porque se puede cometer una multa.

Algunas veces un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o desechar la realización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado una ITE, tienes que evaluar el expediente el cual se entrega después de que la auditoría. En dicho expediente se especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han detectado desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

De este modo:

En soria, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en soria y soria, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se analizan numerosos componentes del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad de la construcción, por lo tanto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido.

En la ITE se revisa la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan los tiempos de rehabilitación y se emite un escrito con las actuaciones necesarias para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación en profundidad de la calidad de conservación y seguridad de la edificación, por ende se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las verificaciones necesarias.

Para asegurar un informe más preciso del estado de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se genera el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede durar más o menos 3 semanas.