escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Garrovillas de Alconétar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Garrovillas de Alconétar es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La auditoría del edificio se efectúa por técnicos que encuentran eventuales imperfecciones y evaluarán la necesidad de arreglo

El análisis de la propiedad busca inspeccionar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Pero déjame aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad y la gestión energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia energética. De este modo, actualmente se nombra como IEE para abarcar todos estas mismas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este informe debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE incluye características de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado una ITE, tienes que inspeccionar el expediente que se facilita después de la supervisión. En dicho informe se informará si la edificación ha superado la inspección y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en caceres precisa que la ITE debe ser realizado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en caceres y caceres, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de conservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos elementos, se elaboran las fechas de corrección y se emite un escrito con las intervenciones requeridas para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Algunas veces un vecino no desea ejecutar la Inspección ya que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en tal caso, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o desechar la ejecución del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Garrovillas de Alconétar están requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse en función de varios factores, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. Por regla general, el la duración que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las verificaciones fundamentales, ya que se debe inspeccionar minuciosamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un informe más preciso de la situación del edificio, es posible que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría prolongar la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se prepara el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.