escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gata de Gorgos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gata de Gorgos es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La revisión de la construcción se realiza por técnicos que descubren probables deficiencias y establecerán la oportunidad de efectuar ajustes

La evaluación técnica del inmueble persigue examinar riesgos relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad existente, la descomposición, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. En consecuencia, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este informe es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee datos sobre la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse porque se puede entrañar una sanción.

Ocasionalmente un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en esta situación, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la ejecución del Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado una ITE, debes analizar el expediente que se presenta después de la inspección. En dicha documentación se precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han localizado deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Norma IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en alicante y alicante, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o impedimento. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos elementos, se precisan plazos para su subsanación y se emite un informe con las operaciones obligatorias para garantizar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Gata de Gorgos están obligados a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.