escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gaucín

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gaucín es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La peritación de la construcción se realiza por peritos expertos que descubren posibles anomalías y establecerán la necesidad de reparaciones

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad evaluar amenazas asociados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. No obstante quiero precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. De este modo, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todas estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta características de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Gaucín se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de ejecutar la inspección es porque te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse porque se puede incurrir en una penalización.

En algunos casos un propietario no desea ejecutar la ITE porque su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o desechar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes comprobar los resultados fundamentados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta declaración informará si la construcción ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada década para construcciones de más de 45 años. En malaga cada diez años, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en malaga.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diferentes componentes del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa el acceso de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de preservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se descubren carencias en determinados de estos elementos, se establecen las fechas de rehabilitación y se emite un informe con las ejecuciones fundamentales para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de múltiples elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Por lo regular, el la duración que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

Para efectuar la ITE se necesita contar con el tiempo apropiado para realizar todas las verificaciones esenciales, puesto que se tiene que inspeccionar profundamente la situación de seguridad y conservación del edificio.

A menudo, puede ser imprescindible someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

El Profesional correspondiente desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de tres semanas.