escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Genalguacil

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Genalguacil es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por inspectores autorizados que encuentran posibles debilidades y juzgarán la oportunidad de efectuar correcciones

La inspección del edificio tiene como propósito evaluar riesgos vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la erosión, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incorporando la evaluación de la propia construcción, así como la adaptabilidad, además de la eficacia energética. Por consiguiente, en la actualidad se llama como IEE para abarcar todos estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene datos sobre la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente costear la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de determinados factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. Por regla general, el el período que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

Para efectuar la ITE se precisa disponer del tiempo adecuado para realizar todas las verificaciones requeridas, puesto que se debe evaluar extensamente la condición de protección y conservación del inmueble.

A menudo, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más específica de la calidad del edificio. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

El Perito correspondiente elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado la ITE, debes verificar los resultados documentados que se otorgan luego de la evaluación. Esta información definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en malaga y malaga, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un documento con las actuaciones indispensables para garantizar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Genalguacil están requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse porque se puede entrañar una penalización.

De vez en cuando un vecino no quiere ejercer la ITE dado a que su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Perito, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o desechar la ejecución del Documento Escrito.