escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gómara

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gómara es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se realiza por especialistas que observan posibles fallos y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La comprobación del Edificio persigue revisar posibles peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero déjame explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la energía consumida.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De ahí que, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE contiene especificaciones de el Estudio de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha ejecutado la ITE, tienes que revisar los resultados confirmados que se entregan después de la inspección. Esta información definirá si la construcción ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de región a región.

De este modo:

La Legislación IEE en soria define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de soria cada decenio, para construcciones superior a treinta años, al igual que en soria.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se analizan varios elementos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se verifica la accesibilidad de la edificación, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la ITE se verifica la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de estos componentes, se preparan fechas para su regularización y se emite un informe con las operaciones convenientes para facilitar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa sacar el tiempo apropiado para realizar todas las verificaciones exigidas, debido a que se tiene que analizar rigurosamente la condición de protección y preservación del edificio.

Para garantizar un análisis más exacto de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar el tiempo de la inspección.

Tras la inspección se prepara el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Gómara están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que iniciar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

A menudo, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica dado que su Piso no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría refutar la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.