escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gordaliza del Pino

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gordaliza del Pino es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por inspectores autorizados que identifican posibles debilidades y concluirán la conveniencia de realizar mejoras

La auditoría de la construcción tiene como finalidad examinar posibles peligros vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el desgaste, pero no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De este modo, en la actualidad se le denomina como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este informe debe entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene datos sobre la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe que se proporciona tras la auditoría. En dicha documentación se indicará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han localizado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Ley IEE en leon determina que la ITE tiene que ser realizado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En leon cada diez años, para construcciones superior a treinta años, al igual que en leon.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos componentes, se elaboran plazos para su rehabilitación y se aporta un informe con las ejecuciones requeridas para preservar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de proceder a la inspección es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar ya que se puede entrañar una penalización.

Incluso puede que un vecino no desea ejecutar la ITE puesto que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Gordaliza del Pino están obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de considerables elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. En líneas generales, el el período que se adopta en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede alargarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE involucra una revisión minuciosa de la calidad de preservación y seguridad de la construcción, consecuentemente se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las comprobaciones indispensables.

Incluso, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más precisa de la condición del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.