escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gordoncillo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gordoncillo es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por especialistas que encuentran potenciales defectos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

El análisis de la propiedad tiene como propósito evaluar amenazas asociados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha mejorado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. Por tanto, actualmente se le denomina como IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye datos sobre la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado una ITE, tienes que evaluar el expediente el cual se entrega tras la inspección. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la inspección y si se han hallado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en leon precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En leon cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en leon.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan muchos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se analiza la accesibilidad del edificio, o sea, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de conservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos componentes, se determinan las fechas de reparación y se elabora un documento con las ejecuciones convenientes para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE usualmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se requiere sacar el tiempo adecuado para someterse a todas las verificaciones cruciales, debido a que se debe analizar pormenorizadamente la situación de protección y preservación del edificio.

Para conseguir un análisis más exacto de la situación del edificio, es posible que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría alargar la duración del análisis.

El Técnico cualificado genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Gordoncillo están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejecutar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE por los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Esporádicamente un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin visitar esa Residencia o declinar la materialización del Reporte Oficial.