escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gormaz

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gormaz es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La valoración de la propiedad se efectúa por especialistas que descubren eventuales imperfecciones y evaluarán si es necesario realizar mejoras

La peritación del edificio persigue revisar amenazas vinculados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. No obstante quiero explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el aprovechamiento energético. Por eso, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta información apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la ejecución de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

De este modo:

En soria, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada década para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en soria y soria, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.

En el supuesto de que se descubra defectos en alguno de estos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se emite un escrito con las ejecuciones convenientes para garantizar la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar dependiendo de muchos factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. Por lo regular, el el tiempo que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo suficiente para someterse a todas las comprobaciones esenciales, puesto que se tiene que examinar extensamente la situación de protección y conservación del inmueble.

En muchos casos, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una inspección más acertada del estado del edificio. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Gormaz están obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Incluso puede que, un propietario no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Apartamento no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.