escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Grajal de Campos

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Grajal de Campos es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método fundamental!

El examen de la propiedad se realiza por inspectores capacitados que encuentran posibles fallos y evaluarán la conveniencia de realizar soluciones

La valoración del edificio busca evaluar amenazas vinculados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. Así que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE tiene datos sobre la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Grajal de Campos se encuentran obligados a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes verificar el expediente el cual se presenta al cabo de la supervisión. En dicha documentación se definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han observado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de región a región.

De este modo:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de leon cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en leon.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan numerosos componentes de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica la accesibilidad de la edificación, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se revisa la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con impedimento o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen los tiempos de subsanación y se suministra una memoria con las operaciones requeridas para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar dependiendo de diferentes elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el el tiempo que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario sacar el tiempo pertinente para someterse a todas las verificaciones obligatorias, ya que se tiene que analizar rigurosamente la condición de protección y conservación del inmueble.

Para conseguir un informe más específico de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, eso podría ampliar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la ITE se prepara el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están conformes con las cosas que se deben ejercer, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería negarse ya que se puede perpetrar una sanción.

Esporádicamente un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, en esta situación, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o rehusar la ejecución del Informe.