escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Granja de Rocamora

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Granja de Rocamora es un control indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El análisis de la edificación se ejecuta por peritos expertos que identifican posibles fallos y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad examinar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la degradación, aunque no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incluyendo la inspección de la propia construcción, además de la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. Por tanto, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la situación de la propiedad y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que mostrarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta información detallada de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Granja de Rocamora se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes comprobar los resultados registrados que se otorgan luego de la evaluación. Esta declaración apuntará si el edificio ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en Asturias determina que la ITE tiene que ser efectuado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En alicante cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en alicante.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se evalúan muchos elementos del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se verifica la facilidad de acceso del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de conservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se establecen las fechas de regularización y se elabora un escrito con las operaciones necesarias para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE por lo general cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita tener el tiempo adecuado para someterse a todas las comprobaciones requeridas, puesto que se tiene que evaluar concienzudamente el estado de protección y preservación del inmueble.

A menudo, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más precisa de la situación del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Después de la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede incurrir en una multa.

Incluso puede que, un vecino se niega a permitir la ITE porque su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.