escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Guadalest

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Guadalest es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La supervisión de la edificación se realiza por inspectores capacitados que encuentran posibles fallos y juzgarán la necesidad de acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como propósito examinar peligros relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la corrosión, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la optimización energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad, incluyendo el consumo energético. De ahí que, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE posee especificaciones de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado la ITE, tienes que verificar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta información definirá si el edificio ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es obligado hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en alicante y alicante, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan diversos elementos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se verifica la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de preservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.

Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se establecen las fechas de subsanación y se elabora un escrito con las actuaciones requeridas para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejercer, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de pasar la ITE es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse ya que se puede perpetrar una penalización.

Esporádicamente, un vecino no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Guadalest están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de determinados factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. Normalmente, el la duración que se ocupa en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una auditoría en profundidad del estado de mantenimiento y seguridad del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las comprobaciones obligatorias.

Para conseguir un análisis más específico de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la inspección.

Tras la ITE se genera el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.