escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Guadalupe

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Guadalupe es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La comprobación del inmueble se realiza por profesionales cualificados que encuentran posibles fallos y determinarán la necesidad de soluciones

La inspección del edificio tiene como objetivo examinar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la erosión, aunque no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, además de la optimización energética. Así que, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados registrados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta información informará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es requerido hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En caceres, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de caceres cada decenio, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se evalúan numerosos elementos de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se revisa la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la ITE se analiza el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se encuentran carencias en alguno de estos elementos, se preparan los plazos de subsanación y se formula una memoria con las intervenciones necesarias para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo adecuado para pasar todas las verificaciones indispensables, ya que se debe evaluar minuciosamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

En muchos casos, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Técnico cualificado genera el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Guadalupe se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

De vez en cuando un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, en este sentido, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o negarse a la ejecución del Documento Escrito.