escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Guardia

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Guardia es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por personal competente que identifican posibles problemas y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes

El análisis de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar riesgos vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por tanto, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE posee especificaciones de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados registrados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta información especificará si la construcción ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la implementación de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Reglamentación IEE en pontevedra precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada década para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en pontevedra y pontevedra, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

Si se descubren defectos en alguno de estos componentes, se determinan las fechas de subsanación y se emite una memoria con las operaciones convenientes para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE involucra una auditoría completa del estado de mantenimiento y seguridad de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las comprobaciones esenciales.

En muchos casos, puede ser necesario someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada del estado del edificio. Esto puede prolongar la duración del análisis.

Tras la inspección se genera el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Guardia se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En muchos casos, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica puesto a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.