escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Guijo de Coria

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Guijo de Coria es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método fundamental!

La valoración de la propiedad se efectúa por peritos expertos que observan eventuales imperfecciones y juzgarán la necesidad de arreglos

La revisión técnica del inmueble busca evaluar posibles peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, la corrosión, no obstante no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. De ahí que, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE contiene datos sobre la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado una ITE, tienes que analizar el informe que se facilita después de la auditoría. En dicha documentación se indicará si el edificio ha superado la inspección y si se han observado deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la materialización de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en caceres determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En caceres cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se evalúan diferentes aspectos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se evalúa el acceso de la construcción, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad al edificio para personas con impedimento o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren defectos en alguno de estos elementos, se elaboran las fechas de rehabilitación y se formula un escrito con las intervenciones necesarias para garantizar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE usualmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE entraña una comprobación pormenorizada de la situación de mantenimiento y protección del edificio, por ese motivo se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones esenciales.

Esporádicamente, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Guijo de Coria están requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo un vecino no quiere ejercer la Inspección porque su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría firmar sin visitar esa Vivienda o declinar la materialización del Documento Escrito.