escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Guijo de Santa Bárbara

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Guijo de Santa Bárbara es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La revisión de la construcción se realiza por expertos que encuentran posibles anomalías y concluirán si es necesario realizar soluciones

La valoración del edificio tiene como propósito examinar peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la erosión, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

La ITE evalúa el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. Por consiguiente, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene detalles como la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de múltiples factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el la duración que se adopta en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo suficiente para realizar la totalidad de las verificaciones esenciales, ya que se debe analizar exhaustivamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un informe más específico de la situación del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, eso podría extender el tiempo del análisis.

Tras la inspección se redacta el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Guijo de Santa Bárbara están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente costear la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben efectuar, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar dado que se puede perpetrar una sanción.

Muchas veces un vecino no desea ejecutar la ITE dado a que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o rehusar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe el cual se proporciona después de que la auditoría. En dicho expediente se informará si la construcción ha pasado la revisión y si se han detectado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en caceres precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada década para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada década para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se requiere un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban muchos aspectos del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se revisa la facilidad de acceso de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.

En concreto, en la ITE se verifica la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con impedimento o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se detecte desperfectos en alguno de estos aspectos, se preparan fechas para su corrección y se aporta un documento con las operaciones convenientes para preservar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.