escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Haría

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Haría es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La auditoría del edificio se efectúa por profesionales del ramo que descubren posibles problemas y juzgarán si es necesario realizar soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar riesgos ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, así como la eficiencia energética. Así que, en la actualidad se refiere como IEE para contemplar todas estas mismas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la condición del Edificio y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este documento debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE presenta especificaciones de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta información indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la materialización de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en palmas precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en palmas y palmas, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se analiza la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de rehabilitación y se emite un documento con las ejecuciones convenientes para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE por lo general oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección plena del estado de conservación y protección de la construcción, por esa razón se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

Otras veces, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la calidad del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Haría están requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El requerimiento de hacer la inspección es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar puesto que se puede entrañar una sanción.

Incluso puede que un propietario no desea pasar la Inspección puesto que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Perito, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o desestimar la materialización del Reporte Oficial.