escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Helechosa de los Montes

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Helechosa de los Montes es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La inspección del inmueble se efectúa por inspectores autorizados que descubren eventuales carencias y juzgarán si es necesario realizar correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito examinar riesgos ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la corrosión, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero déjame explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, así como la eficacia energética. Por tanto, ahora se conoce con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida el estado de la propiedad y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra características de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Helechosa de los Montes están obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

La obligación de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse porque se puede perpetrar una penalización.

Ocasionalmente, un propietario no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Piso no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes verificar el expediente que se proporciona con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se indicará si la construcción ha superado la verificación y si se han descubierto deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En badajoz, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en badajoz y badajoz, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos elementos, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se suministra un documento con las ejecuciones obligatorias para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. Aunque, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario disponer del tiempo apropiado para pasar la totalidad de las inspecciones necesarias, debido a que se debe inspeccionar exhaustivamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para adquirir un informe más exacto de la situación de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar la duración de la inspección.

El Técnico cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de 3 semanas.