escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hellín

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hellín es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

El examen de la propiedad se efectúa por técnicos calificados que descubren posibles anomalías y decidirán la conveniencia de realizar arreglos

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo revisar peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero quiero precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la energía consumida.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, así como la optimización energética. De esta manera, ahora se nombra como IEE para incluir todas estas mismas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la condición del inmueble y su cumplimiento con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe tiene que mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta análisis completo de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo suficiente para pasar todas las inspecciones indispensables, dado que se debe analizar exhaustivamente el estado de protección y preservación del edificio.

Para adquirir un análisis más específico de la condición del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se elabora el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados registrados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración especificará si la construcción ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en albacete y albacete, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban diferentes elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

En la ITE se comprueba el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para personas con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se descubren carencias en alguno de estos elementos, se precisan los tiempos de corrección y se elabora un documento con las actuaciones necesarias para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Hellín están obligados a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de pasar la inspección es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse ya que se puede cometer una penalización.

Algunas veces un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Piso no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o desechar la materialización del Reporte Oficial.