escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Gineta

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Gineta es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

La comprobación del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que identifican posibles anomalías y determinarán si es necesario realizar arreglos

La auditoría de la construcción tiene como objetivo inspeccionar riesgos ligados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, el desgaste, pero no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante quiero aclararte específicamente.

La ITE evalúa la situación de la edificación. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, ahora se le denomina como IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se quiera reembolsar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE incluye una inspección detallada de la situación de preservación y seguridad de la construcción, por esa razón se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones necesarias.

Algunas veces, puede ser indispensable realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más concreta de la condición del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que revisar el informe el cual se facilita tras la auditoría. En dicho informe se definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en albacete y albacete, se necesita un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan numerosos aspectos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina el acceso del edificio, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican carencias en alguno de estos elementos, se elaboran los tiempos de reparación y se formula un informe con las ejecuciones necesarias para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en La Gineta se encuentran requeridos a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE e idear que podría ser un gasto considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Muchas veces un propietario no desea ejecutar la ITE ya que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este sentido, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o desechar la realización del Informe.