escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hernán-Pérez

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hernán-Pérez es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por profesionales del ramo que detectan posibles problemas y evaluarán la conveniencia de realizar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales asociados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. En consecuencia, ahora se nombra con el nombre de IEE para contemplar todos estas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma el estado del Edificio y su cumplimiento según los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este documento tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE muestra información detallada de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados registrados que se entregan luego de la inspección. Esta declaración indicará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Legislación IEE en caceres define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se requiere una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se comprueban numerosos componentes del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para personas con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se identifican defectos en alguno de estos elementos, se establecen los tiempos de rehabilitación y se suministra un escrito con las ejecuciones fundamentales para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de diferentes factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su dificultad. Por lo general, el el lapso de tiempo que se ocupa en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede extenderse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una revisión extensa del estado de conservación y protección de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las comprobaciones necesarias.

En ocasiones, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más acertada de la calidad del edificio. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se elabora el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Hernán-Pérez están requeridos a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección por la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Muchas veces un vecino no quiere ejercer la ITE dado a que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Perito, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o desestimar la materialización del Reporte Oficial.