escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Higuera de Llerena

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Higuera de Llerena es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La peritación de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que encuentran posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de realizar mejoras

La inspección del edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos asociados a la seguridad de la edificación, la humedad existente, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero déjame aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha optimizado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, así como la optimización energética. De este modo, ahora se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la calidad del inmueble y su cumplimiento con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE presenta detalles como la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa sacar el tiempo pertinente para someterse a todas las comprobaciones indispensables, dado que se tiene que evaluar pormenorizadamente la condición de protección y conservación del edificio.

Para obtener un informe más preciso de la situación del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Perito autorizado prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Higuera de Llerena se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben deben, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Muchas veces un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha realizado la ITE, tienes que inspeccionar el expediente el cual se facilita posteriormente a la inspección. En dicho informe se informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la consecución de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En badajoz, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en badajoz y badajoz, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la ITE se revisa la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • El Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos puntos, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se suministra un documento con las ejecuciones indispensables para proporcionar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.