escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hinojal

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hinojal es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se realiza por personal competente que observan probables deficiencias y establecerán la conveniencia de realizar soluciones

El análisis de la propiedad persigue inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte concretamente.

La ITE evalúa la condición de la vivienda. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. En consecuencia, ahora se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta características de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Hinojal se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente que se entrega después de que la inspección. En dicho informe se informará si la construcción ha pasado la verificación y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

En caceres, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de caceres cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan varios elementos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se analiza el acceso del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de preservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.

Si se detectan defectos en alguno de estos componentes, se preparan las fechas de rehabilitación y se emite una memoria con las operaciones convenientes para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

En algunos casos, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica debido a que su Apartamento no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría rehusar la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere sacar el tiempo suficiente para pasar todas las verificaciones cruciales, ya que se debe evaluar rigurosamente la calidad de protección y conservación del edificio.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se elabora el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente liquidar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.