escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hoyos

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hoyos es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

El examen de la propiedad se realiza por especialistas que observan posibles anomalías y decidirán la conveniencia de realizar arreglos

La peritación del edificio busca examinar posibles peligros asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. En consecuencia, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la estructura y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye análisis completo de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe que se facilita después de que la inspección. En dicho expediente se precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la ejecución de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en caceres define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en alguno de esos puntos, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se formula un escrito con las intervenciones fundamentales para garantizar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una comprobación pormenorizada de la condición de preservación y protección de la construcción, por ende se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones requeridas.

Para asegurar un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, eso podría extender la duración del análisis.

El Perito cualificado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se quiera pagar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Hoyos se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La responsabilidad de pasar la inspección es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse porque se puede perpetrar una penalización.

Ocasionalmente, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Casa no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría declinar el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.