escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Huélaga

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Huélaga es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El examen de la propiedad se efectúa por profesionales cualificados que observan posibles debilidades y evaluarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La inspección del edificio tiene como propósito analizar peligros ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la descomposición, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, sumado a la optimización energética. De ahí que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la condición del Edificio y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe debe presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE posee análisis completo de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta información informará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en caceres determina que la ITE debe ser realizado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada diez años para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en caceres y caceres, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan muchos elementos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se examina el acceso del edificio, por lo tanto, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se descubra deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen fechas para su corrección y se suministra un informe con las operaciones requeridas para procurar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se precisa disponer del tiempo apropiado para realizar la totalidad de las inspecciones obligatorias, puesto que se debe evaluar profundamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para asegurar un informe más exacto del estado de la propiedad, es posible que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, eso podría aumentar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede durar en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Huélaga se encuentran obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Otras veces un vecino no quiere ejercer la Inspección ya que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Técnico, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o declinar la ejecución del Reporte Oficial.