escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ibahernando

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ibahernando es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se realiza por profesionales cualificados que identifican eventuales carencias y evaluarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La comprobación del Edificio tiene como finalidad examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con el aprovechamiento energético. De este modo, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE posee análisis completo de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a los años de la edificación, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente costear la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado una ITE, debes evaluar los resultados establecidos que se entregan luego de la evaluación. Esta declaración informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Norma IEE en caceres define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de caceres cada diez años, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se localice deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan plazos para su corrección y se formula un informe con las intervenciones necesarias para asegurar la protección y manutención del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Ibahernando están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.