escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ingenio

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ingenio es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por personal competente que descubren eventuales carencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La auditoría de la construcción tiene como finalidad examinar riesgos relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia energética. De ahí que, actualmente se identifica con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la situación de la construcción y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE muestra información acerca de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado la ITE, debes evaluar los resultados documentados que se otorgan después de la inspección. Esta documentación informará si la construcción ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en palmas establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En palmas cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en palmas.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las siguientes partes del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se identifican carencias en alguno de estos elementos, se elaboran las fechas de subsanación y se suministra una memoria con las ejecuciones convenientes para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

A menudo un vecino no quiere pasar la Inspección porque su Casa no está en las circunstancias correctas. El Técnico, a este respecto, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o declinar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Ingenio están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede cambiar dependiendo de varios elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Por regla general, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede extenderse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una evaluación completa del estado de conservación y protección de la construcción, por eso se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las evaluaciones exigidas.

Para conseguir un informe más preciso de la situación del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, eso podría ampliar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.