escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Istán

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Istán es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por técnicos que identifican eventuales imperfecciones y evaluarán la oportunidad de efectuar mejoras

La comprobación del Edificio persigue examinar amenazas asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la degradación, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. De este modo, en la actualidad se nombra como IEE para abarcar todas estas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado del inmueble y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta información detallada de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Istán están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados fundamentados que se entregan después de la inspección. Esta documentación precisará si el edificio ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la realización de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en malaga y malaga, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se revisa la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se identifique defectos en alguno de estos componentes, se establecen plazos para su rehabilitación y se emite un escrito con las intervenciones obligatorias para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que efectuar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

En ocasiones un vecino no desea ejecutar la Inspección ya que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en esta situación, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la realización del Informe.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones esenciales, debido a que se debe examinar rigurosamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un análisis más específico del estado del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, lo que podría aumentar la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se genera el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda costear la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.