escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Iznate

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Iznate es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La peritación de la construcción se realiza por profesionales del ramo que encuentran potenciales irregularidades y decidirán si es necesario realizar mejoras

La auditoría de la construcción tiene como propósito analizar posibles peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante voy a explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. De este modo, ahora se refiere como IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE contiene detalles como la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta declaración apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en Asturias precisa que la ITE debe ser practicado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en malaga y malaga, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban numerosos componentes de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se verifica el acceso de la edificación, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En particular, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se preparan los plazos de regularización y se suministra un informe con las operaciones imprescindibles para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se quiera pagar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

La metodología de la ITE consiste en una auditoría exhaustiva del estado de conservación y protección de la edificación, en consecuencia se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las comprobaciones esenciales.

Algunas veces, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más precisa de la calidad del edificio. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

Tras la ITE se redacta el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Iznate están requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse porque se puede entrañar una sanción.

De vez en cuando un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o desechar la materialización del Informe.