escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Jalón

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jalón es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que identifican posibles problemas y decidirán si es necesario realizar arreglo

La auditoría de la construcción tiene como objetivo inspeccionar peligros ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, la degradación, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero déjame precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De esta manera, ahora se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este documento debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE incluye especificaciones de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha completado una ITE, tienes que comprobar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta declaración definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de alicante cada década, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en alicante.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

Si se encuentran carencias en determinados de estos elementos, se establecen las fechas de reparación y se emite un documento con las ejecuciones convenientes para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligación de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse dado que se puede incurrir en una sanción.

Algunas veces, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría rehusar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Jalón están obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de diversos factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Por lo regular, el la duración que se tarda en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede ampliarse a más duración.

La metodología de la ITE consiste en una auditoría en profundidad de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las evaluaciones requeridas.

Para obtener un informe más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, eso podría prolongar la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se genera el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el trámite puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.