escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Jaraicejo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jaraicejo es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por peritos expertos que descubren eventuales carencias y establecerán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como propósito evaluar peligros relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, la degradación, aunque no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad, además de la gestión energética. Por consiguiente, ahora se nombra con el nombre de IEE para englobar todas estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE tiene datos sobre la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la ITE, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta documentación especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en caceres precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan diversos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se detectan carencias en alguno de estos componentes, se establecen las fechas de rehabilitación y se elabora un informe con las ejecuciones requeridas para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede alterarse dependiendo de distintos elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complicación. En términos generales, el el lapso de tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo adecuado para realizar todas las inspecciones esenciales, ya que se tiene que inspeccionar rigurosamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

Algunas veces, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una inspección más adecuada de la situación del edificio. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado genera el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Jaraicejo están obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Muchas veces, un vecino no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.