escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Jaraíz de la Vera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jaraíz de la Vera es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La inspección del inmueble se realiza por peritos expertos que identifican probables deficiencias y evaluarán la necesidad de correcciones

La inspección del edificio persigue revisar riesgos asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, junto con el ahorro energético. Por eso, en la actualidad se nombra como IEE para incluir todas estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la situación del inmueble y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene información acerca de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Jaraíz de la Vera están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe el cual se facilita tras la auditoría. En dicha documentación se precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han observado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Norma IEE en caceres determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se verifican muchos elementos de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se analiza la accesibilidad de la construcción, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se evalúa la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se localizan carencias en alguno de estos puntos, se preparan los plazos de subsanación y se emite un documento con las operaciones necesarias para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben iniciar, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE por los años del Edificio, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

A menudo, un propietario no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría refutar el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una comprobación plena de la situación de conservación y protección de la construcción, por lo cual se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las inspecciones cruciales.

Para conseguir un informe más específico de la situación del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de humedad, esto podría aumentar el tiempo de la inspección.

Después de la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.