escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Jarandilla de la Vera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jarandilla de la Vera es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La comprobación del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que encuentran posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La peritación del edificio persigue evaluar peligros asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, el deterioro, no obstante no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, así como el rendimiento energético. Por tanto, actualmente se nombra con el nombre de IEE para contemplar todos estas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe es necesario mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado una ITE, debes revisar los resultados establecidos que se entregan a continuación de la inspección. Esta documentación indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en caceres define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se requiere un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un documento con las operaciones indispensables para proporcionar la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El proceso de la ITE consiste en una comprobación profunda de la calidad de preservación y seguridad del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las verificaciones exigidas.

Para adquirir un análisis más específico del estado de la propiedad, es posible que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se elabora el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Jarandilla de la Vera están obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar ya que se puede entrañar una multa.

En ocasiones, un vecino no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.