escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Jarilla

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jarilla es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

La comprobación del inmueble se efectúa por técnicos que detectan probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de realizar arreglo

La auditoría de la construcción tiene como finalidad inspeccionar peligros asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la degradación, sin embargo no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, así como la eficiencia energética. Así que, ahora se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE posee información detallada de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Jarilla se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el informe que se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por consiguiente:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de caceres cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, así como en caceres.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen los tiempos de corrección y se suministra un documento con las actuaciones imprescindibles para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. No obstante, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

El proceso de la ITE incluye una auditoría detallada de la condición de conservación y protección del edificio, consecuentemente se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones exigidas.

A menudo, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la calidad del edificio. Esto puede ampliar la duración del análisis.

El Perito cualificado prepara el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que efectuar, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE debido a los años de la edificación, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un vecino no quiere pasar la ITE puesto que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o oponerse a la realización del Documento Escrito.