escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Jerez de la Frontera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jerez de la Frontera es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por técnicos calificados que descubren posibles fallos y evaluarán si es necesario realizar arreglos

La comprobación del Edificio busca evaluar posibles peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la degradación, no obstante no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE considera la adaptabilidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, así como la optimización energética. Por consiguiente, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad del Edificio y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene especificaciones de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar dependiendo de distintos factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Comúnmente, el la duración que se adopta en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo suficiente para someterse a todas las inspecciones requeridas, puesto que se tiene que evaluar rigurosamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para obtener un informe más específico de la condición del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, esto podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Profesional competente redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente que se facilita tras la inspección. En dicho informe se indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la realización de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En cadiz, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para construcciones superior a 45 años. En cadiz cada década, para construcciones de más de 30 años, tal como en cadiz.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se analizan diferentes componentes de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se revisa la accesibilidad de la construcción, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se comprueba la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para personas con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos puntos, se preparan plazos para su subsanación y se emite un escrito con las intervenciones necesarias para proporcionar la protección y conservación del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Jerez de la Frontera están obligados a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de pasar la ITE es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede perpetrar una penalización.

Incluso puede que, un propietario no quiere permitir la ITE debido a que su Piso no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría negarse a el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.