escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Jijona

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jijona es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La auditoría del edificio se ejecuta por técnicos calificados que identifican potenciales defectos y evaluarán la oportunidad de efectuar arreglo

La peritación del edificio busca examinar peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la degradación, no obstante no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero déjame explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, además de el aprovechamiento energético. Así que, actualmente se le denomina como IEE para incluir todos estas mismas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la calidad de la propiedad y su cumplimiento según los estándares de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Jijona se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que analizar el expediente el cual se entrega con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha superado la evaluación y si se han localizado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es requerido la puesta en práctica de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En alicante cada decenio, para construcciones de más de 30 años, así como en alicante.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan varios elementos del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad del edificio, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se localizan carencias en determinados de estos puntos, se preparan los tiempos de regularización y se formula un informe con las actuaciones convenientes para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de muchos factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

Para realizar la ITE se requiere disponer del tiempo adecuado para pasar la totalidad de las inspecciones requeridas, ya que se debe inspeccionar exhaustivamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

De vez en cuando, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más precisa de la situación del inmueble. Eso puede extender la duración de la inspección.

Después de la inspección se desarrolla el Informe por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda abonar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que iniciar, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería negarse dado que se puede perpetrar una sanción.

En muchos casos, un propietario se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Domicilio no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría rehusar el examen sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.